domingo, 6 de noviembre de 2016

Elementos a tener en cuenta para implementar los grupos interactivos y fases del proyecto

La actuación educativa de éxito seleccionada en función de las fortalezas y debilidades de mi centro ha sido los grupos interactivos. A continuación expondré los elementos a tener en cuenta, tanto en contenido como a la hora de interactuar para poder ponerla en marcha.
PROFESORADO Y EQUIPO DIRECTIVO:
Partiremos del sueño planteado en el que todo el alumnado tenía ganas de aprender, todos estaban motivados por el aprendizaje. A través de la empatía y la escucha activa, muchos de los profes del centro se pondrán en situación y verán una oportunidad de cambio en la gestión del aula.
Para ello, utilizaremos la presentación creada en la actividad anterior sobre grupos interactivos. Recordaremos además las fortalezas que tiene nuestro centro como son el uso de metodologías activas en el aula, un grupo de trabajo con 18 profesores/as interesados en la materia, la presencia del modelo mediador en la resolución de conflictos, el uso del diálogo y el apoyo a iniciativas que fomentan la participación de las familias.
Insistiremos en las ventajas de la realización de grupos interactivos como son la mejora de la autoestima y el rendimiento en el alumnado, el uso del diálogo....
Además veremos el cómo empezar a realizar los grupos interactivos. La mejor opción será una hora a la semana, para ver los resultados y posteriormente ampliarlo si lo viéramos necesario.
Para ello utilizaremos varios momentos y espacios de coordinación como son: las reuniones entre equipo directivo y departamento de orientación, la CCP, el claustro, etc.
Para contarlo nos apoyaremos en el video de la alumna Ania Ballesteros que resulta muy claro y motivador.
ALUMNADO:
Con el alumnado haremos hincapié en que es un paso más a los grupos cooperativos que están realizando en el aula. Explicaremos en qué consisten los grupos interactivos y cuál es el rol del alumnado: realizan actividades ayudándose, dan su opinión, explican cómo se hace, plantean dudas, etc.
Es muy importante hacer énfasis en la evaluación del proceso, el alumnado tiene que saber qué se va a evaluar y cómo. Por tanto, podremos ayudarnos de rúbricas en las que se evalúe el nivel de ayuda, de diálogo y de trabajo en equipo.
La sensibilización para el alumnado podrá hacerse desde el horario de tutoría o desde las materias donde se vayan a implementar los grupos interactivos.
FAMILIAS:
Con las familias explicaremos en qué consisten los grupos interactivos, para lo que podemos apoyarnos en la presentación realizada en la actividad anterior.
Haremos énfasis en las fortalezas que tenemos como centro: un AMPA nueva, dinámica y participativa y el apoyo a todas las iniciativas que se realizan en este sentido como son la Escuela de Familias, el Boletín Informativo para las familias, etc.
Insistiremos en que el principal objetivo es promover una mayor participación de las familias.
Cuando el proceso de motivación haya finalizado podremos comentar aspectos relacionados con el antes, durante y después de cada sesión de grupos interactivos y el rol de las familias en los mismos.
Para todo esto, contamos con las reuniones iniciales con los tutores, con la Escuela de Familia como instrumento de sensibilización y formación a las mismas y con reuniones específicas para las familias voluntarias.
No obstante, haremos hincapié en la necesidad de reunirse antes de la sesión de grupos interactivos con la finalidad de preparar las actividades y el funcionamiento de la misma.
OTRAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD:
Aquí hablaríamos de voluntarios, profesorado en prácticas de la Universidad, etc.
En cuanto al qué contar, sería necesario utilizar la presentación creada para explicar en qué consisten los grupos interactivos y cuál es su rol en ellos: dinamizar, favorecer interacciones, asegurar la ayuda mutua, transmitir ilusión, etc.
Para todo ello, utilizaremos reuniones con las asociaciones de vecinos, culturales y de ocio. Al igual que con las familias, es necesario reunirse antes de cada sesión de grupos interactivos para preparar las actividades.

Con todos los colectivos intentaremos promover la escucha activa, mostrar empatía y ser asertivos.
Del mismo modo, incidiremos en la importancia del compromiso de todos y todas, ya que es un proyecto de centro que pretende favorecer la participación de la comunidad educativa en el aprendizaje del alumnado.
A continuación, se pueden consultar los elementos a tener en cuenta y el itinerario a desarrollar:
Elementos a tener en cuenta: https://goo.gl/97eoei
Itinerario a desarrollar: https://www.genial.ly/581f187048d7224378b151dd/itinerario-grupos-interactivos
El itinerario propuesto hace énfasis en la difusión del proyecto. Creemos necesario explicar y motivar a todos los agentes implicados, en qué consisten los grupos interactivos y su funcionamiento.
La fase de sensibilización del profesorado, quizás la más difícil de abordar, hará énfasis en las fortalezas que tiene el centro para implementar los grupos interactivos. Ya hemos comentado qué aspectos tendríamos en cuenta a la hora de abordar el tema con el profesorado y la manera de hacerlo.
La sensibilización a las familias u otros agentes de la comunidad se haría en segundo lugar, con los contenidos explicados anteriormente.
La sensibilización del alumnado, la ponemos en tercer lugar, ya que creemos que es la que menos trabajo nos va a costar, ya que normalmente a ellos les encanta trabajar de forma cooperativa, lo que asegura ya un éxito en la propuesta. No obstante, hay que comentarles los aspectos que ya hemos señalado.
Una vez realizada la sensibilización, hemos de fijar  los objetivos a conseguir. En este caso intentaremos que esta actuación educativa de éxito se ponga en práctica una hora semanal en alguno de los grupos de cada nivel.
La planificación de las acciones es diferenciada en función del colectivo.
Para el profesorado, se pretende seguir con el grupo de trabajo que hay en el centro como ayuda para la preparación de las sesiones de grupos interactivos, formar los equipos y diseñar las actividades. También hay que planificar y coordinar las sesiones preparatorias con los agentes externos.
Con las familias y asociaciones contemplaremos una sesión de la escuela de familias para indagar sobre los grupos interactivos. Además, las familias recibirán formación sobre dinámica de grupos y habilidades sociales.
El alumnado tendrá que conocer la propuesta y el cómo se le va a evaluar.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta los recursos a emplear. En este apartado intentaremos hacer una planificación sobre los recursos humanos de los que disponemos, tanto de profesorado como de familiares o voluntarios, intentando organizarlo por días y sesiones.
Los recursos económicos no se van a ver alterados y los materiales irán en función de las actividades.
Una vez realizada toda esta planificación, estamos en condiciones de poner en marcha los grupos interactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario