domingo, 9 de octubre de 2016

Dificultades y oportunidades para llevar a cabo Actuaciones Educativas de Éxito

A continuación, haré una reflexión sobre las dificultades y oportunidades que tiene mi centro para llevar a cabo tres actuaciones educativas de éxito,que son: Grupos Interactivos,Tertulias Dialógicas y Comisión Mixta.
El centro en el que me encuentro, como ya decíamos en las tareas anteriores, posee una serie de fortalezas que nos permiten ir hacia un modelo dialógico. Si recordamos, la presencia del modelo mediador en la resolución de conflictos y por tanto, del dialogo, hacen que puedan ponerse en marcha algunas de las actuaciones educativas de éxito. Veamos las fortalezas y debilidades de mi centro a la hora de implementar cada una de ellas:
GRUPOS INTERACTIVOS:
Las dificultades que encuentro a la hora de poner en marcha esta actuación de éxito, es la aceptación por parte del profesorado de agentes externos dentro del aula. Muchas veces, cuesta que un especialista comparta el aula con el profesor de la materia, lo que hace pensar, que el incluir a un familiar, un voluntario, etc. , pueda traer dificultades. También como dificultad que veo para poner en marcha los grupos interactivos son la queja continua del profesorado sobre las programaciones LOMCE. El curriculum de la materia, hace que las sesiones estén muy ajustadas en el tiempo y cualquier actividad que implique diálogo y por tanto una evolución más lenta en la materia, puede ser una dificultad.
Como oportunidades destaco  el que el centro establece como objetivo prioritario la convivencia escolar, la educación en valores y la práctica de metodologías activas en el aula.
El trabajo cooperativo se practica en algunas materias, no en todas, aunque el éxito y los resultados obtenidos hacen que se planteen mayor número de sesiones en las que el alumnado trabaja de forma cooperativa en el aula.
TERTULIAS DIALÓGICAS:
Las dificultades para poner en marcha las tertulias dialógicas van ligadas a los horarios rígidos y a la voluntariedad del profesorado.
Horarios rígidos en el sentido de que las clases en Secundaria están muy parceladas, con un tiempo muy determinado, lo que dificulta el proceso de la tertulia. Cuando hablo de voluntariedad del profesorado me refiero a la idea de que el poner en marcha esta actuación educativa de éxito dependerá de si el profesor/a quiere y le interesa hacerlo. Quizás el departamento de Lengua y Literatura sería el más adecuado, no sólo por la cantidad de horas semanales, sino por la vinculación con la materia. No obstante, cualquier texto de cualquier materia, se presta a hacer tertulias dialógicas.
Como oportunidades, destaco que el centro en su PGA tiene como objetivo el mejorar la competencia lingüística del alumnado en todas las lenguas. Además, la utilización del diálogo en el centro como herramienta de resolución de conflictos, puede ayudar a poner en marcha este tipo de actuación.
COMISIÓN MIXTA. CREACIÓN DE LA NORMA:
Las dificultades que me encuentro para poder implementar la comisión mixta es que las familias en mi centro no participan de manera educativa ni evaluativa, con lo que habría que generar espacios, tiempos y procesos para que esto fuese posible.
Además, como dificultad añadida, tenemos la falta de tiempo. La dinámica del centro, hace que se tomen decisiones rápidas. El proceso de creación de norma a través de la comisión mixta requiere un tiempo a largo plazo que es muy difícil de gestionar en los centros educativos.
Como oportunidades, destaco el que el alumnado está habituado a elaborar sus propias normas de clase y que las familias participan en las actividades que se proponen como pueden ser las jornadas culturales o la escuela de familias.

En el siguiente mapa puede verse de manera sintética lo que comento:



Si no puedes verlo bien, toca en siguiente enlace: https://goo.gl/vUXrbr


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